Los signos del zodiaco se basan en la posición en la que se encuentran las constelaciones respecto al sol, en el momento del nacimiento de una persona. Además de la fecha y la hora, también se tiene en cuenta el lugar en el que se ha nacido.
Por ello, decimos que nuestro carácter y nuestras inclinaciones están dadas por los astros, que son quienes han marcado nuestra personalidad desde el momento en el que tomamos la primera bocanada de aire.
El zodiaco existe desde hace siglos. Civilizaciones muy antiguas ya se percataron de la influencia que el sol, la luna y los planetas tienen en nuestras vidas, dedicándose a estudiarlo desde hace milenios.
Nosotros somos herederos de aquellos sabios. Por eso seguimos confiando en los signos zodiacales y en lo que conocemos gracias a ellos como nuestras fuerzas, debilidades, deseos y tendencias, entre otros aspectos.
Y es que el zodiaco no solo sirve para ver qué tiene deparado el futuro para cada uno de nosotros, sino que también nos ayuda a descubrirnos a nosotros mismos y a comprender el por qué de algunos comportamientos y formas de ser.
Sin duda los signos del zodiaco son un mundo fascinante que merece la pena ser explorado.
✴️¿Cuál es mi signo del zodiaco?
Por norma general, todo el mundo sabe cuál es su signo del zodiaco, incluso los escépticos que aseguran no creer “en estas cosas”. Es una muestra de lo arraigado que está el horóscopo en nuestra cultura y de por qué es algo que nos pertenece a todos y que no debemos ignorar.
Sin embargo, es posible que no conozcas con exactitud cuál es tu signo o que quieras saber el signo al que pertenece alguien que conozcas; así que te vamos a dejar una tabla muy sencilla de interpretar.
Tabla de signos del zodiaco
Tan solo tienes que buscar las fechas de signos zodiacales para saber cuál es el correspondiente.
Aries: Marzo 21 –Abril 19
Tauro: Abril 20 – Mayo 20
Géminis: Mayo 21 – Junio 20
Cáncer: Junio 21 – Julio 22
Leo: Julio 23–Agosto 22
Virgo: Agosto 23 – Septiembre 22
Libra: Septiembre 23 – Octubre 22
Escorpio: Octubre 23 – Noviembre 21
Sagitario: Noviembre 22 – Diciembre 21
Capricornio: Diciembre 22 – Enero 19
Acuario: Enero 20 – Febrero 18
Piscis: Febrero 19 – Marzo 20
Ahora que tienes aquí las fechas de signos zodiacales ya puedes recurrir a ellas cada vez que quieras conocer el signo de alguien.
💖¿Con qué signos del zodiaco me llevo mejor?
Como te hemos explicado antes, los signos del zodiaco determinan nuestro carácter, personalidad, miedos, aspiraciones, tendencias… así que algunos son más compatibles con unos que con otros, en base a estos rasgos.
Con esto no queremos decir que si dos signos del zodiaco son incompatibles estén condenados a enfrentarse y a no aguantarse, pero sí que será muy difícil que lleguen a tener una relación profunda, ya se trate de amistad o de amor.
Aquí te dejamos un esbozo del carácter de los signos del zodiaco y cómo son sus relaciones con los demás:
♈Aries
El rasgo que más caracteriza a este signo es la energía y la impulsividad, pues no en vano su símbolo es una cabra. Por eso suele entenderse muy bien con Acuario y Géminis. También podría llegar a hacer buenas migas con Sagitario y Leo, ya que al igual que él tienen tendencia a la aventura.
En sentido contrario, Aries puede llegar a no entenderse demasiado bien con las personas que sean Cáncer, ya que son tradicionales y calmados, todo lo contrario que ellos.
♉Tauro
La lealtad que siempre muestran los Tauro hacia sus seres queridos hace que sean muy valorados por Piscis y Cáncer, al igual que por Virgo y Capricornio. En el amor la máxima compatibilidad la encuentran con Escorpio, pues ambos son románticos y apasionados.
¿Y con quién se lleva mal Tauro? En especial con Leo, ya que éste es autoritario y vanidoso, algo que Tauro no puede soportar.
♊Géminis
El signo de los gemelos encontrará una pasión desmedida si se acerca a Aries y Leo. Si lo que busca es solo amistad, entonces los mejores para ello son Libra y Acuario, pues tienen el mismo concepto de libertad.
Por el contrario, Géminis debería evitar a los signos del zodiaco Virgo y Piscis; nunca llegarán a entenderse debido a sus caracteres tan diferentes.
♋Cáncer
Se dice que los Cáncer son un poco lunáticos y quizá por ello se llevan bien con Virgo y Tauro, pues son más terrenales y les hacen sentirse seguros. Con los otros dos signos de agua, Escorpio y Piscis, puede llegar a tener una gran amistad.
Libra y Aries son demasiado diferentes a Cáncer; así que es difícil que lleguen a llevarse bien más allá de una mera cordialidad.
♌Leo
El fuego y la luz de Leo se compensan con el equilibrio de Libra, por lo que pueden tener una relación que se complemente a la perfección. Con los signos del zodiaco Géminis, Aries y Sagitario le esperan momentos muy divertidos y grandes amistades.
Por otro lado, es mejor que no se acerque demasiado a Tauro, ya que los enfrentamientos son muy probables.
♍Virgo
Los Virgo se caracterizan por tener una gran inseguridad que les hace desconfiar de todo el mundo. Por ello, se siente bien al lado de Cáncer y Escorpio, ya que le transmiten esa seguridad que le falta; al igual que Capricornio y Tauro.
Con Géminis le pasa todo lo contrario: cuando se juntan es muy posible que acaben discutiendo por algún motivo.
♎Libra
Libra se le asocia a la diplomacia. Tiene varias opciones a la hora de elegir compañeros con los que compartir una gran pasión. En primer lugar se encuentran Leo y Sagitario, pero también puede surgir la chispa con Acuario y Géminis.
Sin embargo, no sabe entenderse con Cáncer; y con Capricornio no podrá tener nunca una relación de amor o de amistad sin sobresaltos ni discusiones.
♏Escorpio
Este signo destaca en su gran capacidad de ser un líder. La pasión de Escorpio es por completo adecuada para Capricornio y Virgo. Con Piscis puede llevarse bien, pero tendrá que ser con cierta cautela y mucho respeto por ambas partes, en especial en las discusiones.
Acuario, por otro lado, puede convertirse en la pesadilla de Escorpio, ya que tiene un carácter tan analítico que le hará sentir inseguro.
♐Sagitario
Original, vivaz y con ganas de muchas aventuras: este es Sagitario. Por eso, uno de sus mejores amigos podría ser un Acuario o Libra, quienes le pueden ayudar a encontrar el equilibrio. Leo y Aries también son excelentes candidatos a ser mejores amigos de Sagitario.
Y es este carácter tan especial de Sagitario el que hace que no se llegue a entender bien con Virgo, ya que éste es demasiado práctico y realista.
♑Capricornio
Es uno de los signos del zodiaco más introvertidos. Por esta razón le cuesta tener relaciones profundas y duraderas, tanto en la amistad como en el amor. Sin embargo, Piscis y Escorpio le podrían llegar a comprender, consiguiendo que se abra a ellos.
Por el contrario, Aries es muy impulsivo, así que va a ser muy complicado que estos dos signos del zodiaco lleguen a entenderse bien.
♒Acuario
Aventurero, original, imprevisible… El signo más sorprendente del zodiaco se lleva genial con Aries y Sagitario, teniendo mucho en común. También se entiende muy bien con los otros signos de aire, Libra y Géminis (sí, Acuario es un signo de aire…)
Tauro y Escorpio jamás llegarán a entender a Acuario, debido a que su forma de ver la vida es distinta por completo; por lo que será difícil que congenien.
♓Piscis
Este signo destaca por su sensibilidad. Tauro o Capricornio le aportan a Piscis una gran seguridad; por eso se siente muy bien con ellos. Con Escorpio y Cáncer también se entiende a las mil maravillas, porque tienen un nivel de sensibilidad muy parecido.
Y son las emociones lo que aleja a Piscis de Géminis, ya que éste es demasiado intelectual para su gusto.
🤔¿13 signos del zodiaco?
Desde hace algunos años no se habla de doce, sino de trece signos del zodiaco. A los que hemos mencionado antes hay quien añade a Ofiuco, representado por una serpiente, y cuya presencia haría que cambien las fechas que hemos propuesto antes.
Esta constelación se conocía en la Antigüedad y se situaría entre las constelaciones de Escorpio y Sagitario. Sin embargo, y a pesar de ello, en el horóscopo se decidió que permanecieran los doce signos del zodiaco que conocemos hoy día.
Esto se debió a que los movimientos de la Tierra hacen que las constelaciones y los signos del zodiaco no se vean hoy de la misma forma en que se veían hace 2.500 años. Por ello, Ptolomeo estableció que los signos se calculen teniendo en cuenta los equinoccios y solsticios.
Así, los signos solares se corresponden con las estaciones del año y la astrología moderna ha mantenido la visión de Ptolomeo. Ofiuco no se tiene en cuenta en la actualidad porque es una constelación de estrellas fijas, no un signo solar relacionado con las estaciones.
No te preocupes: sigues siendo del mismo signo que siempre.